Como ya sabéis tenemos la sana costumbre de reunirnos una vez al mes en Barcelona para celebrar encuentros «relojeros-gastronómicos». Que por cierto, si alguien quiere unirse a nuestro club solo hace falta que nos escriba.

En la penúltima de estas reuniones disfrutamos de una cata privada dirigida por Fredi y Pol Bassal, responsables de las tiendas de vino Vinus&Brindis de Barcelona.

Para un completo ignorante en el mundo del vino como yo la ayuda de un experto que te guía a través de la cata te abre los ojos a muchos detalles sutiles que esconden los buenos vinos. Ojo digo «buenos vinos» y no «vinos caros» porque si algo me quedó claro es que para disfrutar de un caldo excelente no hace falta desembolsar una gran suma de dinero, tan solo nos debemos dejar aconsejar y estar abiertos a nuevas propuestas lejos de los recurrentes Riveras, Riojas o Burdeos…

Creo que fue una de las reuniones más didácticas y que mayor atención despertó del año. A continuación algunas fotos y las descripciones de los vinos que catamos.

cata-vinus-01

Galactica 2010: Un blanco poderoso, con cuerpo pero con la frescura y el carácter necesarios para hacerlo atractivo. La fermentación se realiza una parte en huevo de hormigón y la otra en barricas de roble francés, dando lugar a este vino complejo, donde los recuerdos frescos de la Pansa Blanca (Xarel·lo) se funden con la madurez de la barrica.

cata-vinus-02

Barcolobo Verdejo 2012: Un proyecto del antiguo enólogo de Pago de Carraovejas dirigido por el ex gerente de Mauro, dos auténticos expertos juntos para dar forma a estos vinos de VT Castilla León. Este Verdejo puede presumir de un magnífico balance entre los aromas frutales de la variedad y las notas de coco y madera de su fermentación y crianza en barricas de roble.

Vino Barcolobo

Otros vinos que redondearon la cata:

Dominio Romano 2009: Amplio, amable y sabroso, este vino es un homenaje a la Tinta Fina. Gran proyecto en un terroir que ya utilizaban los romanos para cultivar la vid. En nariz es muy evidente que ha sido una de las mejores añadas de la zona, ciruela, regaliz balsámico y fondo de maderas y chocolates. En boca, un vino muy sabroso, muy largo y a la vez muy fresco.

Acusp 2011: Sin duda, una de las mejores sino la mejor Pinot Noir de España. Que no nos engañe la levedad de su color, en nariz se muestra altamente complejo y aún así un magnífico ejemplo de la variedad. En boca, mediterráneo, intenso a la para que equilibrado y delicado.

Loxarel MM Gran Reserva 2007: Un cava que no deja indiferente ni a los defensores del Champagne. Elaborado básicamente con Pinot Noir vinificada en blanco y una pequeña cantidad de Xarel·lo, estamos ante un Blanc de Noir de categoría. Tras una larga crianza, al descorchar la botella nos inunda de aromas que recuerdan al obrador de una pastelería, aromas de cerezas y violetas de la Pinot sobre una base de tostados y ahumados al más puro estilo Champagne. En boca destaca la elegancia y la cremosidad de la Pinot, de largo recorrido y con un volumen envidiable.

Vinus & Brindis tiene un gran espacio reservado a los grandes vinos y champagnes: Vega Sicilia, Pingus, Artadi, Pago de Capellades, Krug,  Perreier Jouet…

Vega Sicilia en Barcelona

*Pié de foto de portada: De 14 asistentes había 6 Rolex. Umm… al final creo que todos coincidimos con las mismas manías y costumbres!

0 0 vote
Article Rating