Si te dieran a escoger entre todas las novedades de Panerai ¿Cuál elegirías? Yo lo tuve muy claro cuándo me formularon esta pregunta y es que no podía dejar pasar la oportunidad de fotografiar uno de esos relojes que difícilmente se dejan ver, el nuevo Panerai Luminor 1950 Tourbillon GMT con caja de cerámica negra.  Lástima que solo me lo prestaron durante unos minutos…

Las cajas cerámicas de Panerai no son una novedad de este 2012, desde hace varios años la marca trabaja con este material sintético que se obtiene mediante una una compleja serie de procesos de elaboración y acabado a partir de óxido de zirconio en polvo. La ventaja (o diferencia) entre la cerámica y el acero, más allá del aspecto estético,es que la cerámica es hasta 5 veces más dura que el acero por lo que hace que la caja del reloj sea más resistentes a rayaduras y agentes corrosivos.

El Luminor Tourbillon es realmente un reloj especial por varios motivos. Los relojes Panerai se concibieron como un instrumento de trabajo y su diseño estaba orientado a facilitar su utilización por lo que primaba la sencillez de lectura en cualquier tipo de condición ambiental. La creación de un calibre con tourbillon podía romper la linea estética de los relojes Panerai por lo que decidió que el mecanismo solo sería visible a través de la parte trasera del reloj. Pero…¿cuantos aficionados a la relojería estarán dispuestos a adquirir un reloj tourbillon cuyo mecanismo no es visible?

Más allá de consideraciones «filosofico-técnicas» el PAM00396 es un señor reloj en todos los aspectos. La caja cerámica estilo 1950 con esquinas curvadas y el cristal abombado ofrecen la sensación de que el reloj es más pequeño de lo que en realidad es y pese a sus 48mm de diámetro resulta cómodo de llevar.

El secreto mejor guardado del nuevo Panerai se descubre al quitarnos el reloj de la muñeca y observar el movimiento a través del cristal de la tapa trasera. Dotado con el calibre p-2005/B (la «B» hace referencia a sus platinas negras) dispone de un sistema de triple barrilete que asegura la marcha del reloj (de cuerda manual) durante 6 días. El indicador de reserva de marcha nos avisará del estado de la misma.

La rotación del tourbillon es imnótica. Como el lugar donde realicé las fotos no ofrecía las mejores condiciones de luz – y mi legendaría ineptitud para fotografiar relojes – para ilustraros el movimiento del tourbillon tomo prestada esta fotografía realizada por Martin Wilsmer para Mario Squillacioti editor del blog de relojes Monochrome

Detalle del tourbillon de Panerai

De la esfera principal me gustaría destacar un detalle que a primera vista puede pasar desapercibido. La subesfera del segundero situado a las 9h. dispone de un disco marcado con una estela de círculos. Este sutil indicador es útil para conocer el estado de la rotación del tourbillon que realiza un giro completo cada 30 segundos.

0 0 vote
Article Rating