De entre la renovada colección de relojes de buceo de IWC hay un modelo que destaca sobre el resto y no precisamente por sus cualidades para la práctica del submarinismo. La característica que lo hace único es su maquinaria de gran complicación que incluye la función de cronógrafo flyback y de calendario perpetuo.

Del nuevo IWC Aquatimer Calendario Perpetuo de 2014 nos llamará primero la atención su tamaño. Los 49mm de diámetro de su caja no pasan precisamente desapercibidos. Aparte de ser necesarios para albergar el calibre, ayudan a reforzar la imagen de diver contundente preparado para resistir cualquier embate de Poseidón. Para minimizar el peso derivado del gran tamaño de caja se ha optado por una combinación de bisel de oro rosa – distinción – y una carrura de titanio recubierto de caucho negro – ligereza y resistencia -.

IWC Aquatimer 2014 Calendario Perpetuo digital y Cronógrafo Flyback

Pero tal como os he comentado, lo más excepcional de este reloj es su maquinaria que introduce numerosas soluciones técnicas desarrolladas por IWC que permiten mostrar las indicaciones del calendario perpetuo y del cronógrafo de la forma más sencilla e intuitiva. Entremos en detalles:

Calendario Perpetuo Digital

Un reloj con  calendario perpetuo es aquel que tiene la capacidad de indicar por lo menos el día, el mes en curso y en que punto estamos del ciclo de años bisiestos, sin necesidad de realizar ningún ajuste de programación en al menos 100 años.

Los relojes con calendario perpetuo suelen tener esferas con muchos indicadores de aguja y algo complejas de leer, por contra el Aquatimer QP utiliza indicadores mecánicos digitales (digitales de dígitos!) que simplifica la tarea notablemente.

La indicación digital con grandes cifras tiene una tradición secular en IWC, pues ya en 1884 lanzó al mercado los primeros relojes de bolsillo con indicación digital saltante de las horas y de los minutos. Los relojes Pallweber, así denominados con el nombre del propietario de la patente, fueron muy apreciados al principio, aunque la indicación digital de la hora no llegó a imponerse, contrariamente a la de la fecha.

Para «mover» el calendario perpetuo sin que el reloj sufra por falta de energía, lo que puede provocar una desviación en la precisión, los ingenieros de IWC Schaffhausen ha desarrollado el denominado avance instantáneo. Un dispositivo mecánico de almacenamiento de energía separado acumula la fuerza necesaria para avanzar los cinco discos de la indicación del mes de manera continua a lo largo de todo el mes.

Cronógrafo Flyback

Los tiempos medidos por el cronógrafo del IWC Aquatimer también se muestran de una forma poco habitual. Tanto las horas como los minutos se indican sobre una única subesfera situada a las 12h que consta de dos agujas independientes. Los segundos cronometrados se indica a través de una aguja central.

La función flyback integrada permite, apretando un pulsador, volver a cero la aguja de parada en marcha y comenzar inmediatamente un nuevo cronometraje.

IWC Aquatimer 2014 diver

El apéndice en la parte izquierda del reloj (foto superior) es el sistema de embrague que transmite el movimiento giratorio del bisel exterior de oro al bisel giratorio interior con escala de buceo. El sistema Safe-Dive de IWC se encarga de que este giro solo se produzca en sentido contrario a las agujas del reloj, de manera que el tiempo de inmersión sin parada de descompresión no se pueda sobrepasar por inadvertencia.

0 0 vote
Article Rating