Nos empieza a invadir el calor y con ello las ganas de salir a navegar y cómo no, también de estrenar temporada de playa o piscina. Sea cual fuere el medio acuático en el que nos sumerjamos disponemos de un amplio abanico de posibilidades por lo que a relojes se refiere. Desde Tiempodelujo os tentamos con unas sugerentes propuestas

Si el bolsillo os lo permite hay tres diver que nos han cautivado mucho. Por un lado, la nueva versión del Rolex Deepsea que gracias a ciertos retoques estéticos y técnicos resulta una propuesta muy atractiva. El color de su esfera y sus 44mm no harán que pase desapercibido. Por otro lado nos gusta mucho un modelo del que os hemos hablado a profundidad, el Diver Deep Dive de Ulysse Nardin que a pesar de sus contundentes 46mm de diámetro se hace muy llevadero gracias al uso del titanio. El pequeño segundero en la posición de las cinco, su peculiar corona con protección así como su bisel dentado le otorgan una personalidad indiscutible.

rolex-deepsea-diver-deep-dive-ulysse-nardin

El nuevo Rolex Deepsea sube de nivel integrando el calibre 3235, movimiento de nueva generación. – La esfera azul del Ulysse Nardin Diver Deep Dive está decorada con 15 tiburones martillo.

También nos encanta la nueva versión de la saga Fifty Fathoms con calendario anual: Bathyscaphe Quantième Annuel; a pesar de su sobriedad, el fifty fathoms es un clásico de los grandes relojes diver y el hecho de incluir una función tan poco habitual en un reloj diver como es el calendario anual, convierten esta pieza en un reloj muy especial. Los tres modelos previamente comentados superan los 10.000 euros. En este apartado también podríamos incluir al Skafander de Frank Muller que si bien tiene una hermeticidad y cajas poco habituales en los diver (100 metros y caja tonneau) su aspecto nos evoca sin dudar al mundo marino.

blancpain-Fifty-Fathoms-frank-muller-skafander

Es la primera vez que un modelo Bathyscaphe de Blancpain incluye el día de la semana, la fecha y el mes mostrados en ventanas. – Los primeros 20 minutos del Skafander se resaltan en color azul, una característica heredada de los relojes históricos de buceo que dependían de las tablas de buceo de la marina de EE. UU, que ya no se utilizan.

En otro segmento de precios nos encantan las novedades de Seiko, Certina, Tissot, Bell&Ross, Doxa y Crepas. Seiko lleva unos años con una acertadísimo relanzamiento de muchos de sus legendarios relojes de buceo. En Basel nos pudimos probar unos cuantos de estos diver. Y me quedaría con el modelo conmemorativo lanzado en 1968 Prospex con unos llamativa esfera verde acorde con el bisel del mismo color. Sus acabados son magníficos y la sensación al llevarlo en la muñeca es realmente cómoda.

Certina ha tenido un gusto exquisito al presentar un modelo basado en los diseños de sus colecciones DS (Double Safety) de la década de los 70. El nuevo Ph200 es un reloj con estilo retro pero moderno en cuanto a tecnología y materiales. Destaca su calibre powermatic que le permite una reserva de marcha de 80 horas. Tissot también se renueva su colección Seastar. Resistentes hasta los 300 metros, cristal de zafiro y reserva de marcha de hasta 80 horas. Tanto el Certina como el Tissot se sitúan por debajo de los 1000 euros. Sin duda toda una tentación para este verano. De Bell&Ross destacamos su llamativo BR03-92 con caja cuadrada y esfera azul. La esfera y biseles redondos encajan armoniosamente con la caja cuadrada de sus hermanos pilot. Su funcionalidad está fuera de toda duda gracias a la fácil lectura de sus indicaciones horarias y a los generosos índices luminosos que equipa.

certina-tissot

Certina es una de las marcas más históricas de relojes de buceo. Sus relojes estuvieron en las muñecas de los buzos de la Marina de los EE. UU. Durante el proyecto SEALAB II de la NASA – El nuevo Tissot Seastar se encuentra disponible en 4 esferas de diferente color.

 

Los relojes Doxa siempre me han gustado. Sus llamativos colores de esferas y el hecho de crear junto a Rolex la válvula de helio en 1967 merecen mi total respeto. En los últimos años han lanzado piezas limitadas en homenaje a proyectos o marcas relacionados con el mundo marino. Este año han presentado una edición de 500 relojes conmemorativos de la firma sueca Poseidon con el célebre logo de un tridente y un pez. El reloj dispone de esfera amarilla, válvula de helio, resistencia a los 300 metros y brazalete tipo grano de arroz.

Doxa-SUB-300T-Poseidon-edition

El Doxa SUB 300T Poseidon edition trae de vuelta uno de los relojes de buceo de los años 70’s más inusuales y emblemáticos que han existido. Recordemos que la década de los 70’s fueron los años dorados del buceo.

No quería acabar este repaso sin mencionar el nuevo proyecto de los malagueños de Crepas: el Loggerhead. Un diver en toda regla, con caja en acero resistente hasta los 1000 metros, bisel unidireccional, calibre suizo eta en el interior, y con varias esferas disponibles. Y todo ello por menos de 1000 euros. Sin duda una propuesta más que atractiva.

crepas-loggerhead

Los españoles expertos en relojes para buceo, Crepas, se unieron junto a Divers Watches para fabricar en exclusiva 400 unidades de esta edición limitada.

Había una época en la que cuando cumplías una serie de años de trabajo en una empresa, o te retirabas, los compañeros te obsequiaban con un objeto de valor. Esto lo sé por haberlo leído o por lo que cuenta mi abuelo. Nosotros somos de la generación de 5 puestos de trabajo en 10 años y muchos de ellos por cuenta propia. Pero a lo que vamos que siempre me voy por las ramas.
El hecho es que, a nosotros amantes de la relojería, solo hay algo que nos gustan más que los relojes, y son los relojes con historia.

Popular Mechanics 50 Aniversario

Mientras el Sr. Windsor Jr. obsequiaba al mundo con su popular revista, sus trabajadores le tenían un obsequio verdaderamente especial

Un Patek Philippe ref. 1518 en oro rosa fue el regalo por el 50 aniversario de la revista.

H.H. Windsor Jr. era el hijo del fundador de Popular Mechanics, una revista americana de artículos, predicciones e inventos de la escena americana primosecular. Dicha revista fue fundada por allá por el año 1902, y el bueno de Windsor Jr debido a una enfermedad de su padre, tuvo que hacerse cargo del magazine desde finales de los años 20. Así, y con motivo del 50 aniversario de la publicación, los empleados y socios le obsequiaron con semejante relojazo. Por si fuera poco grabado en la base con todos los datos de la efeméride. Está claro que sabían lo que compraban y a juzgar por otras publicaciones he leído que Windsor Jr. era un avezado coleccionista de Alta Relojería y un esteta de la mecánica.

Patek philippe 1518 windsor

A pesar de no ser fondo visto el detalle del grabado en la caja del reloj le da ese toque especial.

¿Por qué es importante el reloj? Además de por alcanzar en subasta 1.474.000 CHF

Una de las grandezas del 1518 es ser peculiarmente moderno para la época.

No solo porque sea un Patek Philippe, sino porque no es uno cualquiera. Estamos hablando de un Patek ref. 1518 en oro rosa vendido en el año 1949. Para los que no estén muy metidos en el mundo del vintage -pronúnciese vintidʒ, por favor- los cronógrafos con calendario perpetuos son a Patek, lo que los Daytona Paul Newman a los Rolex, Paul Boutros dixit. Lo más preciado por los coleccionistas, sin género de dudas.
La referencia 1518 fue el primer reloj con cronógrafo y calendario perpetuo fabricado en serie, y ya abordamos someramente sus características en el reloj más caro del mundo.

Dato curioso: ¿La doble lupa venía de serie?

Patek Philippe 1518 Calendario perpetuo con cronógrafo y la lupa a la altura del datario.

La lupa que todos conocemos en la actualidad es archiconocida gracias a Rolex y su cyclops no fue introducido hasta el año 1954. No obstante a ello, esta solución técnica que permite mejorar la visibilidad, era usada por Patek incluso en la década anterior. Parece ser que los clientes tenían la opción de pedirla como un extra. Lo Vamos, lo que vendría a ser hoy en día una especie de personalización.
Esta doble lupa la habíamos visto en muy pocas referencias, entre ellas un descomunal Patek 2499 de oro rosa con doble logo vendido por Tiffany en Nueva York (ver foto abajo), y que en subasta alcanzó 1.570.000CHF (unos 1.36M de euros al cambio de hoy).
Una de las cuestiones que me llamó la atención era saber si la lupa la había pedido el que compró la pieza ad-hoc, o ya venía desde Ginebra así de serie. Supongo que es algo que nunca podremos saber.

Patek Philippe ref. 2499 cronógrafo con calendario perpetuo y espectacular brazalete de oro rosa de Zelman & Friedman

Es increíble lo de la cuestión fútbol. Hemos recibido un aluvión de mensajes con el tema de que los futbolistas no la tocan en lo referente a relojería, y eso es algo en lo que personalmente no estoy para nada de acuerdo. A partir de hoy voy a subir una serie de artículos de futbolistas y famosetes que verdaderamente tienen un gusto por la relojería fuera de cualquier duda. Empezaremos con un libre pensador del futbol, un maestro de la bola y uno de los jugadores que mejor ha llevado el paso de los años en la profesión. Añadiendo calidad y carisma a su juego paralelamente a su carrera. Sus relojes no son menos interesantes. Echadle un vistazo a Andrea Pirlo (Juventus) y su pasión por la relojería.

Patek Philippe 5980

pirlo_patek_5980_reloj

Patek Philippe 5711/1A

pirlo_patek_5711_reloj

Patek Philippe 5712/1A

pirlo_patek_nautilus_5712

Patek Philippe Nautilus 5726/1A

pirlo_patek_nautilus_57261A

Patek Philippe 5711/1A

pirlo_patek_nautilus_5711

Patek Philippe Worldtimer 5130P: Un horas mundo en platino.

pirlo_patek_5130P

Tiempo de patrocinio con Hublot, Buffon y la Juventus

pirlo_hublot_classic_reloj

No sólo de Pateks se vive: Rolex GMT acero

pirlo_rolex_reloj

SIHH 2015 cerró como la Feria más importante del mundo del lujo. Sí, ya sé que Baselworld es más grande, pero el allure de exclusividad y derroche de lujo que mete Richemont en esas cuatro paredes no tiene parangón. Incluso bromeábamos con un amigo coleccionista imaginando que solo la Feria de Dan Bilzerian y Cie podría tener más derroche de lujo, que no de gusto.

Richemont (A. Lange & Söhne, IWC, Panerai, Vacheron Constantin, Piaget, JLC, etc) sabe que le da dos vueltas y media a la competencia en lo que a venta de productos de alto standing se refiere, saben vender lujo y lo explotan a tope. Eso es importante, sino preguntárselo a Tag Heuer.

Pero a lo que vamos, aquí un humilde narrador de historias -no me considero periodista- os dirá como se siente un español en SIHH. La realidad es que es difícil encontrar piezas que puedan encajar en la Península que todos conocemos. Muchas de las marcas, exceptuando Cartier y Montblanc, dirigen su política de productos a mercados emergentes y ávidos de grandes piezas. Sino mira como Richard Mille vende una pieza espectacular por encima del millón de euros.

Nos resultará hiper complicado encontrar relojes que valgan la pena por debajo de los 5.000 euros- también lo es en Rolex-. Ahí es donde Jerome Lambert se ha dado cuenta que la tiene que romper Montblanc y confiamos que lo haga por el trabajo tan fantástico que están haciendo.

Así que aquí os dejamos con algunas piezas para gente real -con la excepción de una- que por diversas razones creímos que merecían su puesto en este nuestro TOP 5 SIHH 2015:

IWC Portugués 8 Días 75 Aniversario

Certero, fácil de entender, robusto, y elegante. Este reloj encarna la esencia de IWC, y en especial de su archiconocida colección “Portugués” o Portugieser en alemán. Maquinaria mecánica de cuerda con 8 días de reserva de marcha y un acabado visible a través de su cristal de zafiro de altísima factura. Edición limitada a 175 relojes en oro rosa y a 750 unidades en acero. (agradecemos la foto real a nuestro amiguete Ariel Adam de www.ablogtowatch.com).

top_5_IWC_Portugues_8dias_75

Vacheron Constantin Cronográfo Harmony Grand Complication

No es para gente real, pero es fantástico. Esta caja tipo cojín creada como alegoría al 260 aniversario de la marca es delicia a la muñeca. De este modelo solo se fabricarán 10 unidades, y todas en platino. Su calibre 3500 de carga automática es el crono rattrapante monopulsante más fino del mundo (8,4mm de grosor). Posee además una de las traseras más bonitas que he visto nunca, me costaría recordar algo similar, puede que algún Lange, Patek, pero ahora no recordaría un modelo. Por esto, que tenía que estar en esta lista. No se puede hilar más fino. La Alta Relojería más que ciencia es poesía, y este reloj es una oda a la poesía ¡Chapeau!

top_5_vacheron_harmony_crono_caseback top_5_vacheron_harmony_crono

Cartier Clé

Ya dimos buena cuenta de esta pieza en el artículo de la semana pasada (ver artículo). Una pieza que en cuanto la saquen en acero será un bombazo.

cartier_cle_02

Piaget Altiplano Cronógrafo

Este reloj ya fue protagonista de un artículo nuestro, y no es para menos. Piaget no suele sacar muchas novedades, es más creemos que es la gran subestimada dentro del Grupo, pero eso no quita que aunque los flashes se los lleven otros, ellos propongan unas piezas excepcionales. Si quieres conocer un poco más sobre el cronógrafo rattrapante o flyback mecánico más plano del mundo (8,24mm) leed el siguiente artículo. Piaget Altiplano Cronográfo – info.

top_5_Piaget_altiplano_crono

Montblanc Heritage Calendario Anual

Montblanc está entrando con fuerza en nuestras listas últimamente, y no es para menos. Han encontrado un posicionamiento que les va de fábula, y se aprovechan de la debilidad de Baume et Mercier para rascar mercado por abajo e incluso por arriba (IWC).  La función de calendario anual es muy interesante ya que sólo tienes que ajustar el reloj los 28 de febrero. además es mucho más ecónomica que la deseada calendario perpetuo. Si además le añadimos un precio de venta al público de 6.650 euros se convierte en un reloj muy adecuado para nuestro mercado.

top_5_Montblanc_Heritage_Calendario

SIHH 2015 cerró como la Feria más importante del mundo del lujo. Sí, ya sé que Baselworld es más grande, pero el allure de exclusividad y derroche de lujo que mete Richemont en esas cuatro paredes no tiene parangón. Incluso bromeábamos con un amigo coleccionista imaginando que solo la Feria de Dan Bilzerian y Cie podría tener más derroche de lujo, que no de gusto.

Richemont (A. Lange & Söhne, IWC, Panerai, Vacheron Constantin, Piaget, JLC, etc) sabe que le da dos vueltas y media a la competencia en lo que a venta de productos de alto standing se refiere, saben vender lujo y lo explotan a tope. Eso es importante, sino preguntárselo a Tag Heuer.

Pero a lo que vamos, aquí un humilde narrador de historias -no me considero periodista- os dirá como se siente un español en SIHH. La realidad es que es difícil encontrar piezas que puedan encajar en la Península que todos conocemos. Muchas de las marcas, exceptuando Cartier y Montblanc, dirigen su política de productos a mercados emergentes y ávidos de grandes piezas. Sino mira como Richard Mille vende una pieza espectacular por encima del millón de euros.

Nos resultará hiper complicado encontrar relojes que valgan la pena por debajo de los 5.000 euros- también lo es en Rolex-. Ahí es donde Jerome Lambert se ha dado cuenta que la tiene que romper Montblanc y confiamos que lo haga por el trabajo tan fantástico que están haciendo.

Así que aquí os dejamos con algunas piezas para gente real -con la excepción de una- que por diversas razones creímos que merecían su puesto en este nuestro TOP 5 SIHH 2015:

IWC Portugués 8 Días 75 Aniversario

Certero, fácil de entender, robusto, y elegante. Este reloj encarna la esencia de IWC, y en especial de su archiconocida colección “Portugués” o Portugieser en alemán. Maquinaria mecánica de cuerda con 8 días de reserva de marcha y un acabado visible a través de su cristal de zafiro de altísima factura. Edición limitada a 175 relojes en oro rosa y a 750 unidades en acero. (agradecemos la foto real a nuestro amiguete Ariel Adam de www.ablogtowatch.com). top_5_IWC_Portugues_8dias_75

Vacheron Constantin Cronográfo Harmony Grand Complication

No es para gente real, pero es fantástico. Esta caja tipo cojín creada como alegoría al 260 aniversario de la marca es delicia a la muñeca. De este modelo solo se fabricarán 10 unidades, y todas en platino. Su calibre 3500 de carga automática es el crono rattrapante monopulsante más fino del mundo (8,4mm de grosor). Posee además una de las traseras más bonitas que he visto nunca, me costaría recordar algo similar, puede que algún Lange, Patek, pero ahora no recordaría un modelo. Por esto, que tenía que estar en esta lista. No se puede hilar más fino. La Alta Relojería más que ciencia es poesía, y este reloj es una oda a la poesía ¡Chapeau! top_5_vacheron_harmony_crono_caseback top_5_vacheron_harmony_crono

Cartier Clé

Ya dimos buena cuenta de esta pieza en el artículo de la semana pasada (ver artículo). Una pieza que en cuanto la saquen en acero será un bombazo. cartier_cle_02

Piaget Altiplano Cronógrafo

Este reloj ya fue protagonista de un artículo nuestro, y no es para menos. Piaget no suele sacar muchas novedades, es más creemos que es la gran subestimada dentro del Grupo, pero eso no quita que aunque los flashes se los lleven otros, ellos propongan unas piezas excepcionales. Si quieres conocer un poco más sobre el cronógrafo rattrapante o flyback mecánico más plano del mundo (8,24mm) leed el siguiente artículo. Piaget Altiplano Cronográfo – info. top_5_Piaget_altiplano_crono

Montblanc Heritage Calendario Anual

Montblanc está entrando con fuerza en nuestras listas últimamente, y no es para menos. Han encontrado un posicionamiento que les va de fábula, y se aprovechan de la debilidad de Baume et Mercier para rascar mercado por abajo e incluso por arriba (IWC).  La función de calendario anual es muy interesante ya que sólo tienes que ajustar el reloj los 28 de febrero. además es mucho más ecónomica que la deseada calendario perpetuo. Si además le añadimos un precio de venta al público de 6.650 euros se convierte en un reloj muy adecuado para nuestro mercado. top_5_Montblanc_Heritage_Calendario]]>

patek_henry_graves_reloj_mas_caro
El Patek Philippe Henry Graves Supercomplication -alias el reloj más complicado del mundo en manos de un coleccionista privado- ha sido subastado por Sothebys por nada más y nada menos que 23.237.000 francos suizos. O sea, unos 24.000.000 de dólares, o 19 millones y algo de euros. Leéis bien, una auténtica barbaridad. !Casi nada al aparato¡

No se sabe a ciencia cierta quien fue el que se quedó con la pieza. En cualquier caso nos gustaría pensar que fue el Museo Patek Philippe de Ginebra, una de las mejores maneras de que todos podamos disfrutarlo aunque sea a través de las vitrinas.

La puja fue ganada por Auriel Bacs, el antiguo Director del Departamento de relojería de Christie’s. El bueno de Aurel se llevó 3.000.000 de dólares por llevar la puja a cabo al cliente final. Y otro dato más, que no menos importante. El antiguo dueño del reloj murió inesperadamente a los 48 años el pasado lunes, exactamente un día antes de la subasta de la pieza. Se trataba de jeque Saud Bin Mohammed Al-Thani de Qatar. Seguramente familia cercana del antiguo propietario del Málaga, Abdullah Ben Nasser al Thani.

Por cierto la pieza fue supuestamente adquirida en los años 30 por unos 60.000 dólares de la época, alrededor de 1 millón de ahora. Otra cantidad exagerada teniendo en cuenta que se trataba de la época de la Gran depresión.

patek_henry_graves_reloj_mas_caro1

Reloj de Buceo Alpina Watches
Si buscas un reloj automático, de buceo profesional, que tenga unos excelentes acabados y que además sea barato sin duda deberías considerar la opción del nuevo Alpina Extreme Diver 300m que la firma helvética acaba de presentar en el salón Baselworld2012.

Alpina Watches se fundó en 1883 y aunque en España no ha tenido gran repercusión, en gran parte debido a su deficiente red de distribución, es bien conocida por todos aquellos a los que nos apasiona los relojes. Parece que esta circunstancia va a cambiar en breve gracias a que este 2012 estrenan nuevo distribuidor en España y la marca de relojes está haciendo un gran esfuerzo por relanzar la marca con nuevas propuestas.

El reloj Alpina Extreme Diver 300m ha sido para nosotros una de las sorpresas de este año en la feria de Basilea. Nos ha impresionado la calidad de los materiales y de construcción del conjunto del reloj. Sobretodo porque el precio de este reloj se sitúa por debajo de los 1000€.

Detalles a considerar:

– La esfera con indices luminiscentes aplicados. Muy equilibrada en diseño. Transmite calidad y cuidado en los detalles.

– La caja no es exactamente redonda si no que tiene un poco forma de cojín. Tiene un diámetro de 44mm pero se adapta muy bien a cualquier tamaño de muñeca. Sumergible hasta los 300m.

– El bisel que es unidireccional va anclado mediante 6 tornillos con cabezal triangular que sirben al mismo tiempo de indices.

Aunque solo pudimos probarnos la versión con correa de caucho, tenían expuesta una versión con brazalete de “cota de malla” o “milanesa” que le daba mucha personalidad al reloj.