mezcal-alipus

El Mezcal es considerado una de las mejores exportaciones de México al mundo.

El mezcal, la bebida que llegó del cielo para quedarse

Cuenta la historia, que el mezcal llegó del cielo gracias a un rayo que golpeó a una penca (hoja) de agave, naciendo así la primera “tatema” necesaria para su producción. No se confundan, la tatema, no viene de una expresión que se refiere a cabeza, no, no, sino al verbo “tatemar” que significa quemar un ingrediente para cocinarlo, por ello el sabor tan ahumado de esta bebida a diferencia del tequila que proviene de piñas de agave horneadas y de un agave en específico: el agave azul.

Bueno, ahora sabes de dónde proviene este delicioso elixir mexicano, pero ¿lo has probado ya? Si no lo has hecho, te recomendamos que lo hagas en tu próxima visita al bar, si lo has hecho asegúrate de que tenga la denominación de origen, no queremos que te quedes con un mal sabor de boca.

En verdad, ¿no es lo mismo que el tequila?

Ambos son mexicanos sí, pero como se ha dicho con anterioridad, el tequila se obtiene de una sola planta de agave (agave tequilana), mientras que el mezcal puede provenir de distintos tipos de esta planta, la favorita de muchos productores es el agave espadín, pero se pueden utilizar 12 especies más. Sin olvidar que el proceso de creación de un tequila comienza al hornear las piñas de agave dentro de hornos de mampostería u otros de materiales parecidos, haciendo que el tequila tenga un sabor más neutral y seco, diferenciándose de lo ahumado del mezcal. No hay nada mejor que hacer la prueba al beber ambos para descubrir las diferencias.

mezcal-agave-espadin

El Agave Espadín da vida al Mezcal. ©quieromezcal

Además, la manera tradicional de tomar mezcal es algo más distinto que con el tequila. Por ejemplo, cuando te sirven un trago de tequila, en ocasiones lo acompañan con limón y/o sal, en cambio el mezcal va bien acompañado de rodajas de naranja, sal con chile en polvo y cerveza, así es, no hay nada más delicioso que darle un trago a tu mezcal y luego a tu caña, perfecta combinación, ¿no creen?

En México, el mezcal ha aumentado su popularidad desde hace ya unos años, si algún día vienes de visita descubrirás que hay bares donde exclusivamente venden mezcal, a estos bares se les conoce como mezcalerías y te acompañan el trago con queso traído desde el estado de Oaxaca, chapulines, habas, entre otras chucherías mexicanas.

Algunas de las mejores marcas de mezcal

Las marcas aquí presentadas tienen un porcentaje de agave del 100%, ya que hay algunos mezcales que sí tienen la denominación del origen, pero contienen mezclas de otros licores y/o ingredientes.

Los Danzantes

Una marca pionera de mezcal, regresando a los rituales antiguos para la creación de un mezcal. Si alguna vez visitas México, en la Ciudad de México y en Oaxaca podrás visitar sus restaurantes donde ofrecen platillos típicos de Oaxaca y por supuesto, su elixir ancenstral.

mezcal-los-danzantes

Gusano Rojo

Una de las características del algunos mezcales oaxaqueños es el gusano de maguey al fondo de la botella, el cual es consumido en esta región del sur del país y algunos productores utilizan a este insecto como ingrediente importante del mezcal, por lo que cuando la botella se vacía, quedará el delicioso gusano que prestó sus sabores a la bebida.

mezcal-gusano-rojo

Zignum

Sus sabores provienen del roble francés donde es guardado para su maduración, dándole toques de madera y humo. Un clásico entre los jóvenes para mezclar con coctelería. Ya sea joven, reposado o añejado, podrás crear mezclas únicas, hasta tienen un recetario de lo que podrás hacer con esta bebida.

mezcal-zignum

Alipús

Producido con diversos tipos de agave y en diversos estados de México, permiten que esta marca de mezcal tenga toda una gama de productos para degustar. Dependiendo del mezcal que pruebes, te recomenadamos que aprendas el nombre de tu Alipús y en su sitio descubras de qué estado provino y quién fue el palenquero (una especie de maestro del agave) que ayudó en su creación.

mezcal-alipus

Alacrán

Una de las marcas más jóvenes productoras de tequila y mezcal que sobresalen por un toque especial en sus bebidas, es decir, la sensación de un piquete de alacrán en tu garganta por la intensidad de sus bebidas.

mezcal-alacran

¿Dónde tomar mezcal en Barcelona?

Mezcal Taco Bar. El nombre lo dice todo, venden tacos, quesadillas, chilaquiles coctelería hecha de tequila y mezcal. En este lugar venden burritos también, pero como dato cultural, recuerden que los burritos no pertenecen a la cocina mexicana, sino a la cocina de Texas.

La dirección: c/Comte de Borrell 152 L2 , Eixample 08015, Barcelona

El Pachuco. Un pequeño lugar creado por dos mexicanos provenientes de la capital de México. La decoración es única, que mezcla un poco de cultura pop mexicana típica de los barrios hipsters de la Ciudad de México. Hay mezcales, tequila y micheladas (mezcla de limón, salsas y cerveza).

La dirección: Carrer Sant Pau, 110

Oaxaca Cuina Mexicana. Sabemos que el mezcal proviene del diferentes estados de México, pero el 80% de su producción es oaxaqueña. Un lugar donde podrás degustar de no sólo una amplia barra de mezcales, sino de platillos típicos de Oaxaca.

La dirección: Pla de Palau, 19

¿Qué esperas? En tu próxima salida con los amigos, ya sabes qué pedir. Prueba el mezcal y cuéntanos que te ha parecido.