El lujo justificado, algo que va más allá del lujo por el lujo, un concepto difícil de apreciar pero fácil de comprender. Patek Philippe es sin titubeos parte del reducido círculo de artesanos que mantienen ese deseo infinito por hacer llegar su pasión a los clientes. Es por ello que cualquier invitación que tenga que ver con su colección nos tendrá como incondicionales. Os intentaré acercar a lo que ha sido el 1r Clínic de Patek Philippe en España.{multithumb}

Relojería Pere QueraLa idea inicial de la marca ha sido traer sus actuales innovaciones a sus clientes más importantes, y que mejor que Pere Quera (Girona), un establecimiento con 5 generaciones familiares a los mandos del negocio y una solera superior a los 120 años para recibirnos como invitados. ¡Ahí es nada! Nos enfundamos en la bata blanca y nos enseñaron a desmontar y montar el órgano regulador de una maquinaria común, para luego mostrarnos las diferencias entre éste escape común y el nuevo Pulsomax. Como os podréis imaginar es como si tratásemos ciencias diferentes. De todas maneras el objetivo no fue en ningún momento desprestigiar la maquinaria que habíamos desmontado, lo que se intentó fue hacernos comprender empíricamente el porque un Patek es considerado algo más. El reloj de los relojes.

En cuanto a relojes expuesto puedo afirmar que la cantidad de piezas era difícil de igualar. Algunas de ellas con series muy reducidas, y otras de las pertenecientes a la Lista Negra se contaban a pares. Paso a detallaros solamente algunas de las más especiales, puesto que eran tantas que de buen seguro me costaría vuestra paciencia.

Patek Philippe 5450 Advance Research Calendario Anual

Una curiosidad, como todos sabéis, Patek tienen la política de no sacar ediciones limitadas, almenos si lo hace es en “petit comité”. Pues bien, en el evento nos encontramos con una de las unidades de la tercera y última serie Patek Philippe Advance Research. O sea las primeras piezas con el escape Pulsomax totalmente desarrollado por Patek Philippe Genève. El reloj en cuestión era de un participante. Las fotos no le hacen para nada justicia, pero ya sabemos que ese es el gran hándicap de los guarda-tiempos.

El Patek Philippe 5450 cuenta con escape de silicio.

¿Cuáles son las curiosidades de este reloj? Pues, lo que he comentado anteriormente, que es la avanzadilla de lo que llegará al mercado en los próximo años. Lleva el escape Pulsomax, completamente en silicio, desarrollo con feedback directo del cliente. ¿Y quién puede tener un Advance Research? básicamente los clientes más fieles y avezados de la marca, que se comprometen, a largo plazo, a informar sobre el funcionamiento de cada pieza. Un auténtico tesoro que sólo llegará a unos pocos afortunados. El reloj a primera vista es el clásico 5450 con esfera malteada. Lo interesante estaba en su fondo, con la descripción Advance Research y la lupa enalteciendo el nuevo escape.

Imágenes del Patek Philippe 5450 (click para ver en grande)

Patek Philippe 5450 Advance Research Calendario AnualPatek Philippe 5450 Advance Research Calendario Anual

Patek Philippe 5959

Movimiento mecánico extraplano de cuerda manual (calibre CHR 27-525-PS). Cronógrafo retrapante en una esfera blanca lacada con fondo visto. El diámetro de la caja (33,2 mm) y sus características le confieren el status de reloj “muy especial” con ventas limitadísimas. El perfil de cliente de esta pieza es el de un profundo connoisseur. Un reloj muy difícil de conseguir con carácter de vital en cualquier colección importante.

Patek Philippe 5959Patek Philippe 5959

Patek Philippe 5970

El Patek Philippe 5970 será el último con base Lemania.

Movimiento mecánico de cuerda manual Calibre CHR27-70Q. Pero si hay una pieza que merece un punto y aparte es el 5970. El último cronógrafo base “Nouvelle Lemania” fabricado en exclusiva para Patek. La unidad expuesta era de platino (mirar el detalle del diamante en la carrura de las 6). La esfera es de una suavidad y elegancia absoluta, pero lo mejor está por detrás. Una fantasía en forma de cashmere que bien merece pedir un deseo. Una pieza suficiente, detallada, robusta que sencillamente impacta. Un clásico que estoy convencido que pasará a formar parte de las casas de subastas en un futuro no muy lejano.

Recordatorio: Lemania fue adquirido por el Grupo Swatch, y en breves fechas pasará a proveer de calibres exclusivamente a Breguet, con lo cual este calibre es el último con el que se proveerá a Patek Philippe.

Patek Philippe 5970Patek Philippe 5970

Patek Philippe 5159

Merece un punto y aparte la caja boitier de este calendario perpetuo. La caja es original de un reloj de bolsillo, sólo que adaptada a la muñeca por las cuatro asas. Un calendario perpetuo retrógrado, con día, mes y año bisiesto por ventanilla. El fondo es una tapa abisagrada de oro que al abrirse queda un fondo visto franco. Curiosidades: descubrimos que era la primera unidad con el sello PP que entraba en la joyería.

Patek Philippe 5159Patek Philippe 5159

Yo me enamoré de Patek hace ya varios años. Visitar su museo en Ginebra, supuso un antes y un después en mi gustos en cuanto a relojería. Es por ello que siempre hemos aprovechado la más mínima ocasión para ofreceros reportajes de los Patek que han llegado, y se han quedado en Tiempo de Lujo. De hecho el reportaje que nos ofreció nuestro amigo y colaborador J. Aristot acerca del Patek Philippe Nautilus 5980 Chrono, es uno de los más leídos en internet.

Este tipo de actos no hace más que acrecentar su encanto entre los connoisseurs, seguidores, y clientes.

Como siempre Patek Philippe Genève marcando las horas … y las pautas.

Pere Quera - Patek PhilippePere Quera - Patek Philippe

Pere Quera - Patek PhilippePere Quera - Patek Philippe

Pere Quera - Patek PhilippePere Quera - Patek Philippe