Konstantin Chaykin Clown, el reloj inspirado en la película ‘It’

¿Quién no querría llevar un reloj de 10k inspirado en un payaso diabólico?

Desde Rusia -¿desde dónde si no?- nos llega uno de los relojes más curiosos de los que hemos hablado en los últimos meses. Una creación de la compañía relojera independiente Konstantin Chaykin, famosa en el mundillo relojero por sus complicaciones y por la forma de plasmarlas en sus piezas, que se inspira en la película ‘It’, basada en el libro de Stephen King del mismo nombre.

El Konstantin Chaykin Clown, que así se llama la pieza, no deja de ser un restyling del Joker, una pieza presentada la última edición de Baselworld y que llamó la atención de todo el mundo por el loco diseño de su esfera inspirado en el personaje de Batman. Según parece, el propio Chaykin es un fan incondicional de Stephen King y no ha querido dejar pasar la oportunidad de que su creación más pintoresca tenga también una versión inspirada en Pennywise, el famoso payaso protagonista de la historia.

Su esfera provoca sensaciones que están entre la risa y el mal rollo, aunque la balanza se inclina más hacia la segunda, en mi caso. Encontramos dos indicaciones, horas y minutos, que hacen las veces de ojos del diabólico payaso, provocando que, dependiendo de la hora, se vayan moviendo las ‘pupilas’ creando miradas, como poco, penetrantes.

La boca, y la lengua que se desplaza en su interior, no es otra cosa que un indicador de fases lunares, adaptado al grotesco diseño de toda la pieza. Por si mover los ojos al compas del tiempo de era suficiente, añadamos también una lengua que baila de un lado para otro, claro que sí. Menos mal que prescinde de segundero, porque no me imagino que podrían haber hecho con él.

En el interior de la caja de acero de 42 milímetros, y dando vida al payaso, encontramos el calibre K07-0, basado en un movimiento ETA 2824, con severas modificaciones, claro, como es la indicación de fases lunares, que bajan su reserva de marcha habitual de 42 horas hasta 38.

En el bisel, así como en el modelo Joker servía para mostrar los diferentes palos de la baraja, puede leerse la palabra Clown (Payaso), y el conjunto lo completan dos coronas, una a cada lado a modo de orejas, que sirven para ajustar la hora y el indicador de fases lunares.

Limitado a únicamente 27 piezas -por aquello de que el payaso Pennywise aparece cada 27 años, según cuenta el libro-, su precio supera los 7.000 euros. No he visto la película, y no soy capaz de imaginarme un contexto en el que me sintiera cómodo llevando este reloj. Pero, eh, no negaremos que es digno de mención.