Damos un repaso a la histórica marca Tudor , la hermana pequeña de la mítica Rolex

Hablar sobre la historia de los relojes Tudor, es hablar sobre la historia de Rolex . Muchos de vosotros conoceréis la vinculación entre ambas marcas, aún así con este artículos pretendemos profundizar mejor en la historia de Tudor , despejando mitos y falsas creencias.

Hans Wildorf

Empecemos por el principio y eso significa remontarnos a 1905, fecha de la fundación de Rolex. Contradiciendo la creencia de los no iniciados en el mundo Rolex, la marca no se funda en Suiza si no que nace en Inglaterra. No será hasta 1908, tres años después de su creación, cuando Hans Wildorf , su fundador, decida registrar el nombre de Rolex enChaux-des-Fonds,Suiza. Aún así, la marca no se trasladará a Ginebra hasta 1920.

Cuándo y por qué nace Tudor y el significado de su nombre:

Tudor nace en 1946 y el nombre se debe a la dinastía monárquica de los Tudor, rememorando así el pasado Inglés de la marca Rolex.

El por qué decide Rolex crear esta segunda marca es un poco incierto, pero en principio es ofrecer relojes de alta calidad a precios más ajustados que los Rolex. Para lograr este objetivo deciden cambiar la estrategia de producción y los relojes Tudor empiezan a montar maquinarias tipo Fleurier 350 para más tarde cambiar a calibres fabricados por Ebauches SA – ETAsa , a diferencia de los modelos de Rolex que utilizan maquinarias manufacturadas por la propia Rolex.

He aquí un primer mito aclarado: Tudor nunca llega a montar maquinarias Rolex. La principal causa de la confusión se debe a la similitud entre los rotores de los calibres Rolex y los de Tudor.

Sobre su logo:

El primer logo que utilizó en los relojes Tudor estaba basado en el que es el emblema heráldico de Inglaterra, La Rosa Tudor . Hasta 1960 no se empezó utilizar lo que es el actual emblema de la marca.

relojes tudor rolex relojes tudor rolex: logo actual

Sobre la corona y el brazalete:

Los diferentes modelos de Tudor (aproximadamente hasta 1990) utilizaban coronas y brazaletes con el logo de Rolex impreso. Este dato remarca el especial mimo que siempre ha tenido Rolex por su hermana pequeña Tudor

brazalete relojes tudor-rolex corona relojes tudor-rolex

Modelos hermanos entre Rolex y Tudor:

Otro de los elementos distintivos de los relojes Tudor, que les vuelven acercar a su hermana mayor Rolex, es la utilización de las cajas Oyster. Las sinergias entre ambas marcas son evidentes, solo hace falta que hagamos una pequeña comparativa entre algunos de los modelos más famosos de ambas marcas. En este caso nos vamos a centrar en los dos modelos más icónicos de Rolex y Tudor, el Submariner:

Rolex Tudor Submariner

Comprartiva entre Tudor Submariner y Rolex Submariner

Modelos míticos en la historia en Tudor:

Como toda buena marca que se precie, dentro del catálogo histórico de Tudor podemos encontrar algunos modelos de relojes que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderos mitos. Este es el caso del Tudor Chronograph Monte Carlo y el del Tudor Ranger, ambos son comparados habitualmente con los también míticos el Rolex Daytona “Paul Newman” y el Rolex Explorer II “Steve McQueen” .

Tudor Monte Carlo Tudor Ranger 2

 

Tudor al día de hoy, el renacimiento de la marca

El constante crecimiento del mercado relojero de lujo a nivel mundial, ha servido para que desde Rolex se planteara el re-lanzamiento de la marca Tudor.

Hoy en día encontramos modelos de carácter marcadamente deportivo y juvenil, intentando desvincular la imagen de Tudor como la “versión barata” de Rolex. Este planteamiento está sirviendo para que Tudor experimente con diseños más atrevidos intentando llegar a un mercado más joven que poco a poco se va introduciendo al mundo relojero.También hay que destacar el gran esfuerzo que está realizando para captar al público femenino, con una amplia colección de relojes pensados para ellas.

Poco a poco en nuestra sección de relojes os presentaremos los diferentes modelos que confeccionan el catálogo (precios) actual de los relojes Tudor.

Enlaces utilizados para redactar el reportaje: