Antes de adentrarnos en el tema vamos a recordad la magnitud que tiene el gigante de Seiko en el mundo de la relojería hoy en día.

La marca de relojes Seiko ha conseguido a través del tiempo ser una marca capaz de vender relojes de altísima gama como el Credor Juri Limited Edition ( 400.000€ ) hasta relojes muy básicos y funcionales de unos 50€. Es propietario de marcas de renombre como por ejemplo Lorus, Credor, Pulsar entre otras.

Bajo la marca Seiko también tiene grandes relojes y colecciones, como por ejemplo los Grand Seiko o King Seiko, pero la mas popular de todas sin duda es el Seiko 5 con la que hace referencia a sus 5 cualidades : Resistenta a golpes, resistente al agua, automático, con fecha, con día.

Seiko fabrica todas y cada una de las piezas de sus relojes, desde las correas hasta las piezas mas remotas de sus movimientos.
Cómo y cuando empezó Seiko

La historia de Seiko empieza en 1877 con Kintaro Hattori cuando crea un taller dedicado a la reparación de relojes y venta de segunda mano. Su buen trabajo hace crecer su taller hasta tal punto que puede permitirse empezar a fabricar relojes propios. Tan solo en 4 años ya había creado la empresa Seiko, que en sus inicios era conocida como Seikosha. De esa época nos queda el reloj de bolsillo Time keeper.

Su nombre dentro de la industria relojera no paraba de subir como al espuma y en solo 20 años ( 1903 ) ya era el mayor productor de relojes en Japón y se ganaba poco a poco el respeto mundial.

En 1913 ocurre algo que hace cambiar la reputación de Seiko, crean el reloj “Laurel” sin recurrir a piezas de ningún otro fabricante, es decir, todas y cada una de las piezas de ese reloj salieron de su propia fábrica.

Reloj Laurel de Seiko

Seiko y su calidad

En los años 50 ocurre algo impensable para la época, Seiko construye el primer reloj automático de Japón y rivaliza con los relojes Suizos, ese es el momento justo en el que Seiko suena en todo el mundo, por fin había conseguido una calidad como la de los relojes Suizos.

En 1964 propociona los crónometros oficiales de los juegos olímpicos de Tokio, esto hace que todavía se haga mas famosa en todos los rincones del mundo. Es entonces cuando empieza a participar en concursos de relojería donde se miden características como la fiabilidad, precisión etc… llegando a ganar algún concurso en Suiza.

En definitiva

Desde mi punto de vista Seiko ha sido el gran impulsor de la relojería en Japón y un gran innovador mundial, todo ello gracias a sus materiales de primera, su obsesión por innovar y por la fiabilidad indudable de sus relojes. Ha sabido satisfacer a la mayoría de personas con sus gamas mas accesibles pero también con sus gamas mas exigentes para los amantes de la relojería.

Más reportajes sobre relojes Seiko en El Blog del Reloj