Bulgari-Octo-Finissimo-Tourbillon-Automatico-Mano

Érase una vez, en la que Piaget competía contra ella misma en la búsqueda incansable del reloj más fino del mundo. Eran tiempos felices para los chicos de la Côte-aux-Fées. Sin embargo, hace cosa de un quinquenio que una marca nueva en estas lides, entró con fuerza en el universo de los relojes extrafinos y no fue un simple amago. La verdad, es que lo ha hecho para quedarse. Dadle la bienvenida al nuevo reloj automático más plano del mundo, el Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automático.

¿Por qué es importante este Bulgari Octo Finissimo Tourbillon automático para Bulgari?

No solo porque es un récord, sino porque afianza a Bulgari dentro del universo relojero de una manera decidida y constante.
Por si fuera poco, este reloj no solo rompe un récord mundial, sino que rompe dos. El reloj tourbillon automático más fino del mundo, y el reloj automático más fino del mundo. Cosa seria, que me gusta decir en estos casos.

Tengamos en cuenta que la casa con sede en Roma, aunque su área relojera está en Neuchâtel, hasta hace muy poco era poco reconocida en el mundillo relojeril. Llevaba detrás de sí la fama de ser joyeros, o peleteros pero nunca relojeros. Estos tópicos son dificilísimos de quitar, y no solo con tiempo y dinero puedes cambiar una imagen de marca. Hace falta además el arte y la creatividad necesaria para crear una pieza, que desde ya la nombro como emblemática, el Octo Finissimo.
Bulgari se hizo con Daniel Roth y a Gérald Genta hace ya unos años y es ahora cuando esta recibiendo los frutos de aquella adquisición.

Bulgari-Octo-Finissimo-Tourbillon-Automatico-records

Los récords del Octo Finissimo, cuatro años consecutivos rompiendo los estándares.

Calibre BVL 288 Finissimo

Como han llegado a este nivel sin comprometer otros detalles, en este caso la estética Bulgari. Se podrá decir que ha sido lógico, pero ni mucho menos fácil. Han utilizado el movimiento manufactura utilizado en el calibre tourbillon más plano del mundo pero de recarga manual y lo han convertido en automático. No parece fácil, ¿verdad? No lo es. Para conseguir esta proeza técnica han utilizado un sistema de energía oscilante periférico. Oscilante porque gira como cualquier rotor, y periférico porque no va centrado al uso. Es un anillo de oro blanco y y aluminio que gira alrededor del calibre. Solamente lo podrás ver en la parte inferior de la pequeña que hay en el fondo del reloj. Donde mismo verás el reverso del tourbillon. Para aseguraros que os quitéis el reloj el viernes y el lunes aun tenga carga, este movimiento tiene una reserva de 52 horas. Nada mal teniendo en cuenta su estructura minimal.

Bulgari-Octo-Finissimo-Tourbillon-Automatico-Calibre

Calibre BVL 288 Finissimo con su rotor periférico en dos metales tiene una reserva de marcha de 52 horas 

El Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automático en la muñeca

Sólo mide 3,95 mm de altura, o sea 3,5 mm más fino que el Piaget 910P que mide 4,30. Eso es muchísimo. Y como ya os hablamos en alguna otra ocasión, este reloj no se siente débil en la muñeca. Seguramente gracias a que su caja cuadrada de 42 mm le da el espacio suficiente para sentirlo en la muñeca. La caja y el brazalete son de titanio con acabado arenado, que da ese toque mate. Por cierto, este brazalete es no solo uno de los más atractivos del mercado es además uno de los mejores. En serio, probároslo.

Bulgari-Octo-Finissimo-Tourbillon-Automatico-Trasero

Vista de la caja en su parte posterior, limitado exclusivamente a 50 unidades. La forma de la ventana es la misma que la de la puerta de la tienda de Bulgari de la Via Condotti

¿Quién será el ganador?

Esta guerra, entiéndase el disfemismo, no ha hecho más que empezar y sinceramente creo que habrá dos grandes ganadores. El coleccionista y toda la industria. El hecho que dos casas de tan amplio bagaje se enzarcen en esta batalla técnica creará un caldo de cultivo interesante para el resto de la gama de ambas marcas. Por cierto, el precio del Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automático es de alrededor de los 125.000 euros y está limitado a 50 unidades.