bulgari-hora-domus

Una de mis complicaciones favoritas, principalmente porque es la que más utilizo, es el doble huso horario. No es un tourbillon ni un calendario perpetuo pero, oye, es bastante útil conocer de un vistazo la hora local y la hora «de casa». Bulgari ha querido darle un aire más elegante y sofisticado a esta complicación sin perder facilidad de lectura con su nuevo Bulgari Hora Domus. ¿Lo consigue? Veámoslo.

Hablemos primero del sistema de lectura. Como se puede apreciar, la esfera contiene bastante información; tres agujas, cuatro pequeñas ventanas concéntricas y lo que parecen dos discos (que luego resulta ser uno único) con dos zonas horarias diferentes. Empecemos por lo sencillo; las agujas. La aguja horaria con Super-Luminova es la que indica el horario local, mientras que la aguja esqueletada es la que indica el horario de origen (home time) en una escala de 12 horas. Cuando no se está viajando, ambas agujas deberían coincidir, viéndose únicamente una de ellas.

Tema agujas entendido, sigamos. Las dos aperturas que muestran los nombres de dos ciudades no indican la zona horaria local y la de referencia, como se podría presuponer, simplemente indican dos zonas horarias con 12 horas de diferencia. Así, como se puede ver en las imágenes, Nueva York se enfrenta con Bangkok, París con Samoa y así hasta un total de 24 zonas horarias. Entonces, ¿cómo elegimos la zona horaria que nos interesa? Con una de las pequeñas ventanas centrales, concretamente la situada a las 6 horas, que puede mostrar una flecha hacia arriba o hacia abajo y que se controla mediante un pulsador ubicado a las 10 horas, que permite pasar de una zona horaria a otra rápidamente.

bulgari-hora-domvs

Las ventanas centrales se completan con el indicador de AM/PM de la hora local, el indicador de día y noche de la hora «de casa» y con el indicador de horario de verano o de invierno (S o W, ubicada a las 9 horas).

Para entendernos, tomemos como ejemplo el primer plano de la esfera que se sitúa un párrafo más arriba. Podemos ver que estamos en Bangkok y no en Nueva York porque la flecha marca hacia abajo. Si no fuera por esa flecha podríamos confundirnos y pensar que estamos en Nueva York, qué cosas. Vemos que el indicador de AM/PM marca PM, así que en Bangkok son las 22:08 mientras que en nuestra zona de referencia (home time) son las 7:08 de la mañana. Sí, amigos, ahora resulta que vivimos en Los Angeles. ¿Y qué pinta Nueva York en todo este fregao? Absolutamente nada, pero sabemos que allí son las 10:08.

bulgari-hora-domus-dual-time

El movimiento responsable de todas estas indicaciones es el calibre automático manufactura BLV 191 con un módulo de doble huso horario también in-house, latiendo a 28.800 alternancias por hora y con una reserva de marcha de 42 horas. Todo ello se aloja en una caja de 45 milímetros de oro rosa con forma de doble elipse diseñada por Daniel Roth, como las que forman la colección Papillon y alguna otra pieza más de alta relojería.

Se presenta en dos versiones, una con la esfera lacada en negro y otra con la esfera plateada con acabado satiné soleil. Saldrá a la venta el próximo mes de octubre con un precio que rondará 36.000 euros.