Aquellos tiempos en los que tus trabajadores te regalaban un Patek Philippe ref. 1518 de oro rosa.

No te esfuerces, en la actualidad ni siquiera te guardarán el número de la lotería.

Había una época en la que cuando cumplías una serie de años de trabajo en una empresa, o te retirabas, los compañeros te obsequiaban con un objeto de valor. Esto lo sé por haberlo leído o por lo que cuenta mi abuelo. Nosotros somos de la generación de 5 puestos de trabajo en 10 años y muchos de ellos por cuenta propia. Pero a lo que vamos que siempre me voy por las ramas.
El hecho es que, a nosotros amantes de la relojería, solo hay algo que nos gustan más que los relojes, y son los relojes con historia.

Popular Mechanics 50 Aniversario

Mientras el Sr. Windsor Jr. obsequiaba al mundo con su popular revista, sus trabajadores le tenían un obsequio verdaderamente especial

Un Patek Philippe ref. 1518 en oro rosa fue el regalo por el 50 aniversario de la revista.

H.H. Windsor Jr. era el hijo del fundador de Popular Mechanics, una revista americana de artículos, predicciones e inventos de la escena americana primosecular. Dicha revista fue fundada por allá por el año 1902, y el bueno de Windsor Jr debido a una enfermedad de su padre, tuvo que hacerse cargo del magazine desde finales de los años 20. Así, y con motivo del 50 aniversario de la publicación, los empleados y socios le obsequiaron con semejante relojazo. Por si fuera poco grabado en la base con todos los datos de la efeméride. Está claro que sabían lo que compraban y a juzgar por otras publicaciones he leído que Windsor Jr. era un avezado coleccionista de Alta Relojería y un esteta de la mecánica.

Patek philippe 1518 windsor

A pesar de no ser fondo visto el detalle del grabado en la caja del reloj le da ese toque especial.

¿Por qué es importante el reloj? Además de por alcanzar en subasta 1.474.000 CHF

Una de las grandezas del 1518 es ser peculiarmente moderno para la época.

No solo porque sea un Patek Philippe, sino porque no es uno cualquiera. Estamos hablando de un Patek ref. 1518 en oro rosa vendido en el año 1949. Para los que no estén muy metidos en el mundo del vintage -pronúnciese vintidʒ, por favor- los cronógrafos con calendario perpetuos son a Patek, lo que los Daytona Paul Newman a los Rolex, Paul Boutros dixit. Lo más preciado por los coleccionistas, sin género de dudas.
La referencia 1518 fue el primer reloj con cronógrafo y calendario perpetuo fabricado en serie, y ya abordamos someramente sus características en el reloj más caro del mundo.

Dato curioso: ¿La doble lupa venía de serie?

Patek Philippe 1518 Calendario perpetuo con cronógrafo y la lupa a la altura del datario.

La lupa que todos conocemos en la actualidad es archiconocida gracias a Rolex y su cyclops no fue introducido hasta el año 1954. No obstante a ello, esta solución técnica que permite mejorar la visibilidad, era usada por Patek incluso en la década anterior. Parece ser que los clientes tenían la opción de pedirla como un extra. Lo Vamos, lo que vendría a ser hoy en día una especie de personalización.
Esta doble lupa la habíamos visto en muy pocas referencias, entre ellas un descomunal Patek 2499 de oro rosa con doble logo vendido por Tiffany en Nueva York (ver foto abajo), y que en subasta alcanzó 1.570.000CHF (unos 1.36M de euros al cambio de hoy).
Una de las cuestiones que me llamó la atención era saber si la lupa la había pedido el que compró la pieza ad-hoc, o ya venía desde Ginebra así de serie. Supongo que es algo que nunca podremos saber.

Patek Philippe ref. 2499 cronógrafo con calendario perpetuo y espectacular brazalete de oro rosa de Zelman & Friedman

T I E M P O D E L U J O

la web de relojes para hombres puntuales desde 2007

info @ tiempodelujo.com